Los periodistas del mundo dicen “págame”: la nueva iniciativa que pretende denunciar a los patrones morosos

13/11/2013 - 1:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 13 de noviembre(SinEmbargo).- Los patrones morosos son un problema con el que gran cantidad de profesionistas tienen que lidiar en la actualidad. Dadas las condiciones de empleo en los últimos años, laborar como freelance no es, en muchos casos, la alternativa más práctica para ser pagado por un servicio y el periodismo no se libra de este mal.

Sin embargo, cuando muchos piensan que quejarse sirve de poco, surgió la iniciativa de la periodista Iona Craig a través de la página “PAY ME PLEASE” (Págame, por favor), la cual pretende sacar a la luz las injusticias económicas que vive una de las profesiones más maltratadas por la crisis y por los efectos del gran flujo informativo creado por el uso masivo de la red.

Craig es una periodista independiente que escribe para muchos medios de comunicación de la capital de Yemen, Sana’a. A ella le gusta el país, en el cual reside desde octubre de 2010 y argumenta haber vivido allí por más tiempo que cualquier otro periodista angloparlante.

Foto: EFE
Foto: EFE

Su trabajo ha aparecido en varios periódicos de renombre internacional y gran parte de él ha girado en torno al conflicto, dado que hay una continua revolución en Yemen, en donde los ataques con aviones no tripulados han sido comunes, como lo ilustran algunos de sus reportajes.

Sin embargo, Craig cree que hay más que decir sobre Yemen, al que describió como “el país más incomprendido y con menos cobertura en el Medio Oriente”. A ella le gustaría que la gente sepa el otro lado de Yemen, “no sólo la que ven, oyen o leen a través del prisma de la lucha contra el terrorismo”, publicó el diario inglés The Guardian.

No obstante, los medios de comunicación no proporcionan recursos para esas historias, escribe, por lo que invita a otras personas a financiarla para que pueda ayudar al mundo a entender más acerca de la vida en la Península Arábiga.

Para ello, Craig desarrolló en el sitio Beacon Reader, una página creada para convencer a los editores a pagar a aquellos periodistas que dicen que se les debe dinero.

Foto: Screenshot/Archivo
Foto: Archivo

De esta manera, Iona Craig decidió hacer un llamado para que este tipo de situaciones lleguen a un alto y habilitó en Beacon una plantilla sencilla a la que se puede apuntar cualquier periodista afectado por las demoras de una empresa. “Si los medios no te pagan, hazlo saber”, dice el sitio. Sólo se necesita el nombre del trabajador, el medio de comunicación que no ha pagado, el trabajo o encargo que realizó, la cantidad adeudada y el tiempo que lleva sin cobrar.

La iniciativa, por su parte, llamó la atención dentro del gremio y la página se llenó de comunicadores (la mayoría freelance) que piden lo que les corresponde, publicó Yahoo! Finanzas.

La página, de momento, ya sirvió para hacer reaccionar a algunas de estas empresas que, al ver la viralidad de esta iniciativa, saldaron sus deudas con sus colaboradores una vez que estas fueron denunciadas. Finalmente, la red también tiene en cuenta estas acciones y destaca en verde aquellos casos en los que el conflicto ya fue solucionado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas